En
la resolución de problemas es de gran utilidad hacer un dibujo, esquema
o diagrama que integre todos los elementos que intervienen la situación
problemática ya que resulta mucho más fácil pensar con la ayuda de las
imágenes que con números, símbolos o palabras exclusivamente.
Un
buen gráfico que recoja e integre la información, puede hacer que
afloren visualmente relaciones entre los elementos del problema que
habían pasado desapercibidas y que pueden ayudar a clarificar la
situación. De ahí que sea muy recomendable apoyarse en un esquema, un
dibujo, un gráfico o una representación visual del problema que recoja
lo esencial del mismo sin datos superfluos que dificulten la
comprensión.
Veámoslo con el siguiente problema.
LOS ÁRBOLES DEL PARQUE
La
tercera parte de los árboles de un parque son robles. Dos quintos de
los mismos son alcornoques y el resto son 12 árboles de distintas
especies. ¿Cuántos árboles hay en el parque?
Para ver la solución pincha aquí.
OTROS PASOS IMPORTANTESE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
- 1 INTRODUCCIÓN
- 2 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CAMBIO CONCEPTUAL
- 3 COMPETENCIA MATEMÁTICA
- 4 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA
- 5 ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
- 6 PROCESO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- 7 DESARROLLO DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- 7.1 EMPEZAR POR LO FÁCIL
- 7.2 HACER EXPERIMENTOS, OBSERVAR, BUSCA PAUTAS, REGULARIDADES … HACER CONJETURAS.
- 7.3 DIBUJAR UNA FIGURA, UN ESQUEMA, UN DIAGRAMA.
- 7.4 ENSAYO- ERROR
- 7.5 ESCOGER UN LENGUAJE ADECUADO, UNA NOTACIÓN APROPIADA
- 7.6 BUSCA UN PROBLEMA SEMEJANTE
- 7.7 SUPONGAMOS EL PROBLEMA RESUELTO
- 7.8 INDUCCIÓN
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