martes, 29 de abril de 2014

ESTUDIO DE LA HISTORIA. MUSEO DE CARTEIA. SAN ROQUE. REFUERZO Y AMPLIACIÓN. C.MEDIO. TERCER CICLO PRIMARIA.

MUSEO CARTEIA


                                             

      [Inicio]    [Galería de fotos    [English version] 









MUSEO MONOGRÁFICO   MUNICIPAL CARTEIA
Carteia constituye la primera colonia latina fuera del territorio de Roma, pero acrisola también una mezcolanza cultural que requiere del conocimiento ciudadano. En esa línea se puso en marcha en abril de 2001 el Museo Monográfico Municipal Carteia, con sede en el Palacio de los Gobernadores, y hoy en proceso de homologación por la Consejería de Cultura.
            La procedencia de los materiales y objetos expuestos se corresponde con los fondos pertenecientes a la antigua sala de arqueología creada en tiempos de la concejala Elvira Castilla del Pino y piezas de las colecciones Santa-Olalla, y de donaciones de particulares, como las realizadas por los ciudadanos Francisco Enrique Cano y García-Trevijano.
            Otros objetos proceden de las últimas excavaciones y que fueron autorizadas por la Consejería de Cultura.
            Hay que remontarse a un momento impreciso de la segunda mitad del siglo VII a. de C,  inmersos en un fenómeno comercial de enorme repercusión cultural, conocido popularmente como las colonizaciones, cuando gentes cananeas venidas del Oriente del Mediterráneo fundaron, sobre una pequeña elevación, un asentamiento permanente. Este hecho tuvo lugar en la antigua desembocadura del río Guadarranque, lugar conocido hoy como Cerro del Prado. Comenzaba así un lento, si bien imparable proceso cultural, que con el museo y el propio yacimiento, abierto hace ahora un año por la Junta de Andalucía en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.
            La pieza del Bucraneo, que se expone en dicho museo, es un adelanto de lo que el visitante podrá ver y admirar. Es un objeto único, de enorme valor, y que desde el siglo XIX se encontraba en el salón de plenos, hoy desaparecido.
            La constante búsqueda del conocimiento ocupa la sala dos del museo. No faltan en este apartado las referencias y homenajes a aquellos que a lo largo de diferentes excavaciones han tratado de desentrañar la historia de cada piedra y de cada objeto perteneciente al yacimiento. Julio Martínez Santa-Olalla, Concepción Fernández Chicharro y Francisco Presedo trabajaron y se enamoraron de tanta cultura junta.
            Carteia romana (monedas, cerámica, escultura), la vida cotidiana de una ciudad que en  el año 171 a C. Se convertiría en la primera colonia latina, quedando así incorporad al elenco de las ciudades privilegiadas del Imperio romano.
            Cuenta Tito Livio como a Roma llegó una embajada de los nacidos en Hispania, en número de más cuatro mil, de soldados romanos y mujeres hispanas, con las que no podían contraer legítimo matrimonio y por lo que adquirían la condición de siervos. A fin de sacarles de esa situación decidió el Senado otorgarles la condición de ciudadanos libres, y de establecerlos en la ciudad de Carteia.
           Una cultura variada y extensa.-
            Si bien la ciudad romana no acometió cambios urbanísticos notables con respecto a su antecesora, la ciudad púnica, a comienzos del siglo I a. C. experimentó una gran transformación con la construcción de un imponente templo.
            Un trozo de cornisa de ese templo puede admirarse en la sala tres del Museo Monográfico, junto a un número importante de piezas de diverso tipo y cultura. La Carteia púnica con su área sacra, el antiguo asentamiento fenicio y el empleo de la epigrafía como aportación al conocimiento histórico, tienen aquí una interesante muestra.

            No falta la Carteia romana de la época tardía, o la medieval. Cada periodo perfectamente explicado en paneles especiales y con un lenguaje asequible, orientan al visitante y le sitúan en relación con otros yacimientos andaluces, de los que se facilita información. Las obras cumbres de la arquitectura romana en Carteia tienen expresión en esta sala.
            Las remodelaciones urbanas de la época púnica, basada en el enriquecimiento progresivo, supuso, sin duda la definitiva monumentalización  de la ciudad.
            Con la definitiva victoria de Roma sobre los cartagineses, a finales del siglo III a C., la ciudad quedó sometida a una gran potencia. Culturas enlazadas que se abren paso en esta sala del museo sanroqueño.
            No puede quedar nada olvidado en esta visita a la historia. La sala cuatro muestra también los pasajes más recientes, resaltando la Torre del Rocadillo, el jardín romántico, el propio cortijo o la puesta en valor del yacimiento con los trabajos debidos al equipo de investigación Carteia.
            Las nuevas tecnologías puestas al servicio del conocimiento están presentes y pueden ser utilizadas por lo visitantes.
            Del mismo modo, se muestra una fondo bibliográfico y el enverjado de lo  que fue el cortijo del Rocadillo. Una mirada al pasado pero abriendo horizontes al conocimiento en todo momento.
            Apertura del yacimiento.-
            Hasta el momento el yacimiento de Carteia ha registrado 4.500 visitas desde su apertura en julio de 2001. De ellas, 1.150 son de alumnos de colegios e institutos, tanto de la comarca como de fuera de ella.
            Las mejoras producidas en el mismo han sido de gran importancia, tanto en los accesos como en el interior. En cuanto a nuevos proyectos la Junta de Andalucía parece dispuesta apostar fuerte, sobre todo desde que nombró directora del yacimiento y se abrió al público tras largos años cerrado, si bien el equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid formado por Manuel Bendala, Lourdes Roldán, Juan Blánquez y Sergio Martínez, han venido realizando labores de investigación con el patrocinio de Cepsa.
            Desentrañar toda la historia desconocida de esta ciudad de la desembocadura del Guadarranque es un reto que debe unir a expertos, empresas y representantes de la Administración. Habrá de ser un esfuerzo conjunto y con programas en el tiempo, pero que arrojarán luz suficiente sobre los hitos de otras culturas que tuvieron aquí su asiento.
            Carteia parece destinada a jugar nuevas bazas en el mundo de la cultura y recientemente, el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Fundación Carteia que preside el concejal José Antonio Ledesma, ha iniciado la campaña para la obtención de Patrimonio de la Humanidad. Junto con la señalización de carretera para informar de la ubicación del yacimiento, el Ayuntamiento presentó también numeroso material publicitario en lo que es el primer paso de una campaña con destino a la obtención del referido fin. Es un camino largo pero que desde San Roque se está dispuesto a iniciar con el claro objeto de que la ciudad romana sea ampliamente conocida en el mundo y cuente con más medios de inversión para proseguir con las excavaciones, un proyecto costoso y que vendría a arrojar más luz sobre un lugar excepcional.
            El interés es cada vez mayor entre los especialistas, que cuentan con foros como el Curso de Verano de San Roque para discutir sobre la historia de una de las ciudades más importantes de Roma, fuera de la península de Italia.   
Antonio Pérez Girón
Cronista Oficial de la Ciudad de San Roque


La historia y su estudio. La Prehistoria.

     
   
     
   
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.