miércoles, 23 de abril de 2014

FICHA INFORMATIVA DÍA DEL LIBRO. 23 DE ABRIL. TERCER CICLO PRIMARIA.


FICHA INFORMATIVA DÍA DEL LIBRO. 23 DE ABRIL.

      1. ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO EL 23 DE ABRIL?


El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

      1. ¿QUÉ SE CELEBRA O CONMEMORA EN EL DÍA DEL LIBRO?

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
  1. ACTIVIDAD DE GRUPO. “EL CUENTO/LIBRO ENCADENADO...”.

Cada compañero/a continuará el cuento que se inicia abajo. Cada alumno/a ha de añadir un renglón, que ha de tener sentido respecto al anterior. Vamos a realizarlo entre los dos grupos, 5º y 6º. ¡Ánimo!

Érase una vez...


Contagio la curiosidad. Desvanezco todas las dudas. Transmito emociones y, por supuesto, almaceno todo aquello creado y descubierto a lo largo de la historia. Sin mi, las líneas escritas por la humanidad no tendrían páginas, y sí tal vez por todo ello merezca este día pero, un momento: si yo soy la partitura del conocimiento, tú eres el intérprete de todas mis notas.
Sin profesores y alumnos/as, sin lectores/a, sólo soy tinta sobre el papel. Por eso quiero que protagonices conmigo esta celebración y la hagas tan tuya como mía.

EL LIBRO. 

EL CUENTO ENCADENADO:

Érase una vez...

Que fui un día a PortAventura y me monté en el carro Finn y Jake,
y me encontré un libro parlante.
Hablaba, no paraba de cantar y era un libro muy grueso.
Siempre estaba diciendo cosas raras.
Decía, ¡qué alguien me lea!
Hasta que por fin lo leí y comprendí que era muy aburrido.
Por eso nadie lo leía.
Y el libro parlante, daba un pasito para atrás y otro para adelante...
Pero en verdad, el libro escondía un gran secreto.
Lo extraño del libro para nosotros era que estaba escrito en un idioma desconocido.
Estaba manchado de chocolate.
Salió corriendo y se le cayó un papel.
Lo cogí y lo leí.
Y de pronto quise devolverlo a su lugar.
El papel estaba lleno de tinta.
Pero ahora no encontraba al libro parlante.
Así que me fui a mi casa a pensar.
Me llevé la página del libro a casa y encontré un gran secreto.
Con 16 años “cogí prestada” una cosa muy valiosa.
Al siguiente día encontré el libro.
Trataba sobre la liga de campeones...
Cuando encontré el libro, en una página, un mapa indicaba donde estaba la copa.
La ganó el Palmones.
Y lo celebraron yéndose de excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.