ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
1- Conoce tu cuerpo.
OBJETIVOS:
-
1. Identificar y representar partes de su cuerpo. 2.
Identificar
y percibir la movilidad
articular.
3. Conocer los movimientos del cuerpo. 4. Reconocer a los
compañeros a través del tacto.
|
|||||
MATERIAL:
pañuelos.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva,
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
-
Juego de calentamiento-preparación:
*
Dar
un pañuelo a cada alumno/a y “hacer movimientos libremente con
él” (se les pueden dar indicaciones, para que imaginen que
simulan cosas, objetos...).
*
La cola del zorro: todos/as con el pañuelo colgado en la cintura
y en su parte posterior. Intenta capturar el pañuelo (cola del
zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura
fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juegos para hacer
grupo lograr los objetivos planteados.
*
1. Con un pañuelo soy capaz de:
- coger el pañuelo por una esquina, soltarlo e intentar cogerlo
antes de que toque el suelo. Con la mano derecha y con la
izquierda. - Lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las
distintas partes del cuerop: manos, cabeza, piernas, pies...
*
2. Cambio mi pañuelo. Vamos andando y moviendo el pañuelo de
diferentes formas, pro todo el espacio. A la señal, lo cambio con
el primer compañero que vea.
*
3. Con mi pareja, soy capaz de: - a cierta distancia,
intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con las manos, los
pies, recepcionarlo de diferentes formas... - Uno tiene los dos
pañuelos y los tira uno detrás de otro al compañero para
cogerlos. Luego, los 2 a la vez.
*
4. El pañuelo. Se forman dos equipos con el mismo número de
jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro
(por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea. A cada
jugador de cada equipo se le asigna un número de orden
correlativo empezando por el uno. En el centro del campo de juego
se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su
mano justo encima de un línea separadora. La persona con el
pañuelo dirá en voz alta un número. El miembro de cada equipo
que tenga dicho númro deberá correr para coger el pañuelo y
llevarlo a su casa. El primero que lo consiga gana la ronda,
quedando el participante del equipo contrincante “eliminado”
(o como sustituto para otro compañero que le quiera ceder su
turno para correr – como adaptación para quien lo necesite ).
También queda eliminado o como sustituto aquél/aquella que: 1.
Rebase la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin que
otro lo haya cogido. 2. Sea tocado por el contrincante tras haber
cogido el pañuelo. Cuando se han eliminado varios jugadores de un
equipo, se reorganizan los números, pudiendo asignar varios a un
sólo jugador/a. Gana el equipo que logra eliminar a todos los del
otro equipo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
“La
gallinita ciega”: colocados/as en círculo, cogidos de las
manos, menos “la gallinita ciega”, que se encuentra en el
centro, y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre
sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su
cara para reconocerlo. <si lo consigue, intercambiarán su
papel.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta, reducir el tiempo en que duran cada partida en los juegos o
el juego completo... Se puede sustituir la cuerda por aros en los
juegos. Alumnos “eliminados” no se eliminan y se convierten en
sustitutos o ayudamentes de otros/as que lo necesiten por no poder
correr o por otras razones...
|
martes, 14 de octubre de 2014
SESIÓN 1.4. UNIDAD DIÁCTICA 1. CONOCE TU CUERPO. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.