martes, 14 de octubre de 2014

SESIÓN 1.4. UNIDAD DIÁCTICA 1. CONOCE TU CUERPO. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 1- Conoce tu cuerpo.
OBJETIVOS: - 1. Identificar y representar partes de su cuerpo. 2. Identificar y percibir la movilidad
articular. 3. Conocer los movimientos del cuerpo. 4. Reconocer a los compañeros a través del tacto.
MATERIAL: pañuelos.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva,
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
- Juego de calentamiento-preparación:
* Dar un pañuelo a cada alumno/a y “hacer movimientos libremente con él” (se les pueden dar indicaciones, para que imaginen que simulan cosas, objetos...).
* La cola del zorro: todos/as con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intenta capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.
PARTE PRINCIPAL.
- Juegos para hacer grupo lograr los objetivos planteados.
* 1. Con un pañuelo soy capaz de: - coger el pañuelo por una esquina, soltarlo e intentar cogerlo antes de que toque el suelo. Con la mano derecha y con la izquierda. - Lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las distintas partes del cuerop: manos, cabeza, piernas, pies...
* 2. Cambio mi pañuelo. Vamos andando y moviendo el pañuelo de diferentes formas, pro todo el espacio. A la señal, lo cambio con el primer compañero que vea.
* 3. Con mi pareja, soy capaz de: - a cierta distancia, intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con las manos, los pies, recepcionarlo de diferentes formas... - Uno tiene los dos pañuelos y los tira uno detrás de otro al compañero para cogerlos. Luego, los 2 a la vez.
* 4. El pañuelo. Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número de orden correlativo empezando por el uno. En el centro del campo de juego se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de un línea separadora. La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número. El miembro de cada equipo que tenga dicho númro deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo a su casa. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante “eliminado” (o como sustituto para otro compañero que le quiera ceder su turno para correr – como adaptación para quien lo necesite ). También queda eliminado o como sustituto aquél/aquella que: 1. Rebase la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin que otro lo haya cogido. 2. Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo. Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números, pudiendo asignar varios a un sólo jugador/a. Gana el equipo que logra eliminar a todos los del otro equipo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* “La gallinita ciega”: colocados/as en círculo, cogidos de las manos, menos “la gallinita ciega”, que se encuentra en el centro, y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. <si lo consigue, intercambiarán su papel.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta, reducir el tiempo en que duran cada partida en los juegos o el juego completo... Se puede sustituir la cuerda por aros en los juegos. Alumnos “eliminados” no se eliminan y se convierten en sustitutos o ayudamentes de otros/as que lo necesiten por no poder correr o por otras razones...

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