jueves, 8 de enero de 2015

SESIÓN 4.1. UNIDAD DIDÁCTICA EXPRESIÓN CORPORAL Y ARTÍSTICA. SEGUNDO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 4. Expresión Corporal y Artística.
OBJETIVOS: 1. Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento. - 2. Deinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. - 3. Representar situaciones sencillas por imitación.
- 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. - 5. Representar animales con sonidos y movimientos.
MATERIAL: una pinza de ropa.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asianación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “¡A bailar!”: bailar de forma deinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
PARTE PRINCIPAL.
1. “La pinza”: al son de una canción lenta, todos imitan al que lleva puesta “la pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compaeñro.
2. “La manada”: se reparte a cad alumno/a una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos/as los alumnos/as hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el sonido emitido.
3. “Soy una taza”: representación de la canción “Soy una taza”.
4. “La orquesta”: toda la clase forma un gran círculo. Un niño sale fuera o a cierta distancia del grupo. El maestro/a nombra un director de orquesta. A la señal del maestro, el detectiva entra en el grupo e intenta localizar el director de orquesta. Todos los del círculo están repitiendo los ruidos y ritmos que “marca” el director/a (palmadas, pateos, ruidos de boca, gestos rítmicos, golpes en el suelo, instrumentos...) lo que hace que aquello se convierta en una orquesta “loca”. El dtective tendrá 3 intentos para localizar al director. NOTA: el director también podrá ser elegido mientras el detective tiene los ojos cerrados y se señala al director de forma secreta, así el detective no tiene que salir del grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1.”Bolsa mágica”: de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un animal. Tendrá que representarlo con sonido sy gestos para que sus compañeros/as lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes...

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