lunes, 19 de enero de 2015

SESIÓN 4.4. UNIDAD DIDÁCTICA EXPRESIÓN CORPORAL Y ARTÍSITCA. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.




ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 4. Expresión Corporal y Artística.
OBJETIVOS: 1. Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento. 2. Desinhibción del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. 3. Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. Perder el miedo al contacto físico.
MATERIAL: una escoba o picas de entre los materiales de Educación Física y sillas o aros (se utilizarán como lugares en los que sentarse en su defecto).
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asianación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “A bailar”: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
PARTE PRINCIPAL.
1. “La escoba”: por parejas, cogidos de las manos, menos uno, que sujata una escoba/o pica. Bailar al ritmo de la música “dance”. Al pararla, todo/as cambian de pareja rápidamente. Quien se quede sin pareja cogerá la escoba/pica...
2. “El espejo”: por parejas, reproducir los movimientos que haya mi compañero/a, luego cambio de rol.
3. “¡Qué risa!”: por parejas, sentados uno frente al otro/a, intentar hacerse reír. Se ha de intentar hacer reír al otro antes que reírse uno mismo/a.
4. Canción “Juan pequeño baila”: representar canción (ver coleydeporte).
5. “La silla”: se forma un círuclo con tantas sillas o círculos (aros) menos una como número de participantes. Al son de la música todos/as habrán de bailar hasta que esta pare. Quien no consiga silla irá a bailar con el maestro/a. Así de manera continua hasta que sólo que den 2 alumnos/as y una silla. El juego, igualmente se podrá interrumpir antes. Todos los alumnos/as que quedan sin silla, siguien jugando/bailando con el maestro/a. Nota: importante, insisitir que sentarse no es “lanzarse” a la silla o aro (suelo), sino con calma.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Pasar abrazos”:sentados en círculos. Uno comienza diciendo: “paso este abrazo a mi amigo X”. Entonces, le da un abrazo al compañero/a de al lado, que a su vez, hará lo mismo con quien tiene a continuación, pasando el abrazo en cadena hasta que le llegue al niños/a nombrado. Cuando le llegue el abrazo, continúa el juego eligiendo a otro niño/a.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, bailes..., así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes... Nota: si se estima necesario, a lo largo de la sesión se podrán representar más canciones del nivel del alumnado.


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