jueves, 29 de enero de 2015

SESIÓN 4.7. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. EXPRESIÓN CORPORAL.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 4. Expresión Corporal y Artística.
OBJETIVOS: 1. Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento. 2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. 3. Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. 5. Reafirmar la confianza en uno/a mismo/a.
MATERIAL: telas, bolsas, papeles de periódico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asianación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas, y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “A bailar”: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Las estatuas”: con música de fondo, los alumnos/as se desplazan y bailan por todo el espacio. Cuando la música pare, se tienen que quedar quietos como estatuas en la postura que les haya pillado.
2. “Representación de acciones”: por parejas, representamos acciones. Barrer, cantar, comer, pintar un cuadro, dormir, volar, hablar por teléfono, inflar un globo, ducharse, peinarse, lavarse los dientes, planchar, cocinar, tender la ropa, vestirse, pasear con la bici, patinar, arreglar un coche.
3. “Representación de sentimientos”: por parejas, sentados uno enfrente del otro representamos distintos sentimientos: alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo, aburrimiento, cansancio, odio, dolor, llanto, arrepentimiento, pena, susto, frío, calor, hambre, sueño.
4. “La gran representación. Con telas, bolsas de basura, papeles de periódico y cuerdas vamos a disfrazarnos. Cada uno elabora su propio disfraz. Cada uno elabora su propio personaje. Por grupos, se inventan historias y se representan al resto de alumnos/as. Sugerencias: el circo, un cuento, un viaje, de compras, visita al médico, bomberos apagando un incendio, personajes de películas o dibujos, TV.
Nota: se puede avisar para que el alumnado traiga disfraces propios y posponer este juego para la siguiente sesión, de forma que vengan preparados, incluso con la representación “ensayada”.
5. “Pajaritos por aquí”: representar la canción “Pajaritos por aquí”. Ver vídeo en coleydeporte.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Pobre gatito”: todos sentados/as en círculo menos uno que es el gatito que va maullando porque tiene mucha hambre, y se pasea por delante de los niños que están sentados. Cada alumno/a le pasará la mano por la cabeza y deberá decir 3 veces sin reírse “pobre gatito”. Quien se ría pasa a ser gatito.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, bailes..., así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes... Nota: si se estima necesario, a lo largo de la sesión se podrán representar más canciones, u otras canciones del nivel del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.