jueves, 15 de enero de 2015

SESIÓN 4.3. EDUCACIÓN FÍSICA 2º PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA EXPRESIÓN CORPORAL.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 4. Expresión Corporal y Artística.
OBJETIVOS: 1. Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento. 2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. 3. Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. 5. Representar deportes con sonidos y movimientos.
MATERIAL: una pinza de ropa.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asianación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “¡A bailiar!”: bailar de forma seinhibida al son de las distitnas cancioens que se vayan seleccionando.
PARTE PRINCIPAL.
1. “La pinza”: al son de una canción lenta, todos imitan al que lleve la “pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compañero/a.
2. “La manada”. Se reparte a cada uno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos los alumnos/as hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el sonido emitido.
3. “La mané”: representar la canción “la mané”.
4. “Al jardín de la alegría”: colocados en dos filas, una enfrente a otra mirándose, menos uno, que pasará de un lado a otro mientras se canta la canción. Luego, sacará a alguien, que será quien continúe de nuevo la canción.
5. “La orquesta”: toda la clase forma un gran círculo. Un alumno/a en el centro del grupo se tapa los ojos, mientras el maestro/a, en silencio, señala a otro compañero/a que será el director de orquesta. Cuando comienza el juego todos tocan el mismo instrumento que el director/a de orquesta y van cambiando a la par que él/ella. El detective tendrá 3 oportunidades para averiguar quién es el director/a de orquesta.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Bolsa mágica de los deportes”: de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre, una tarjeta con el dibujo de un deporte. Tendrá que representarlo con sonidos y gestos para que sus compañeros/as lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, bailes..., así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes...

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